martes, 22 de enero de 2013

¿Qué tipo de inteligencia eres tú?

¿Cuántas inteligencias tenemos?

Al hacer esta pregunta a cualquier persona te mirará algo mal y dirá: "¡Una! ¿Cuántas quieres que tengamos?" (Y en sus adentros pensará que la mía deja mucho que desear).


Pues bien, según Howard Gardner, un importante psicólogo científico estadounidense, tenemos 8. ¿A que no te lo esperabas? Cada persona destaca en diferentes ámbitos y cada vez más, las ciencias educativas se decantan por esta teoría de las 8 inteligencias, dejando de lado al antiguo y aburrido test psicotécnico y el cociente intelectual.

Siempre hemos creído que la inteligencia era innata, invariable y que la podíamos cuantificar. Ahora sin embargo, se cree que se puede desarrollar y que varía en función de la situación.

VEAMOS CUAL ERES TÚ:

Las 8 inteligencias según Gardner:

- Inteligencia  verbal: Si eres una persona con altas capacidades para expresarte y comunicarte, si te gusta escribir y lo haces de una manera muy acerta tendrás este tipo de inteligencia. Es muy común en poetas y escritores.

- Inteligencia musical: Si tienes facilidad para interpretar una melodia o un ritmo. Este tipo de personas pueden leer y crear una partitura sin esfuerzo, es propia de músicos.

- Inteligencia espacial-visual: Si eres de aquellas personas que prefieres que te den un gráfico donde te expliquen el artículo, antes que un escrito, tienes este tipo de inteligencia. Es propio de personas que se orientan con facilidad y saben interpretar muy bien mapas y gráficos. Si quieres probarlo, tápate los ojos e intenta canastar una pelota.

- Inteligencia lógico-matemática: Los números son algo que, o se odian, o se quieren mucho, pues si eres una persona que los quieres, tendrías este tipo de inteligencia. Es propio de personas con facilidad para resolver problemas lógico-matemáticos.

- Inteligencia cinestésica-corporal: Si eres de aquellas personas que en la discoteca pareces más un pato mareado que alguien bailando, te voy a decepcionar, porque este tipo de inteligencia no estaría dentro de tu repertorio. Es propio de personas con alta capacidad del movimiento, saben trasladar los ritmos de una canción a su cuerpo. También es propio de deportistas.

- Inteligencia naturalista: Si tienes habilidad para clasificar miembros de un grupo o espécie como también para reconocer flora y fauna. Es propio de personas con habilidades para la caza y las ciencias biológicas.

- Inteligencia intra-personal:  O también llamada inteligencia emocional, la tienes si eres capaz de regular tus emociones a tu conducta de manera que puedes plantearte metas y controlar tu pensamiento. Es una de las inteligencias más importantes y haré una entrada sobre ella más adelante.

- Inteligencia inter-personal: Es la capacidad de entender los sentimientos y emociones de los demás. Si tienes este tipo de inteligencia tienes facilidad para trabajar con los demás y ayudarles.

Aquí tienes las diferentes inteligencias, para medirlas hay diferentes pruebas y cada vez más se están desarrollando nuevas propuestas comprobadas científicamente para poder evaluarlas de la forma más objetiva posible.

Si esto es así, todos podemos desarrollar la inteligencia que más se adecua a nuestro sistema cognitivo y al potenciarla, podremos tener un ámbito en el que demostrar nuestras capacidades y no sólo basarnos en una inteligencia exclusiva y ancestral del cociente intelectual.

Esto nos hace plantearnos de lleno nuestro sistema educativo actual, muy encaminado a potenciar habilidades estándard y a que toda persona siga el mismo modo de enseñanza, aunque no pueda expresar lo mejor de si mismo, y esto, puede llevar a la frustación y decaimiento del propio individuo. Y ahora nos preguntamos, ¿quien tiene la culpa del fracaso escolar?

Yo espero que en un futuro, no muy lejano se evalúe al alumno no por como se desenvuelve en lo que le pedimos que realize, sino en como es capaz de demostrar lo que realmente sabe hacer.

Si te ha gustado, SUSCRÍBETE y ayúdame COMPARTIÉNDOLO EN FACEBOOK O TWITTER
Y si tienes alguna duda, ¡no dudes en comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario