domingo, 17 de marzo de 2013

La verdad oculta del estrés


¿Cómo te sientes cuando acabas de correr una larga distancia?
Te sientes cansado, fatigado, incluso se te nubla la vista, ¿no es así? Esto pasa en nuestro sistema inmunológico cuando se padece estrés.

La Psicoinmunologia es la ciencia que investiga cómo las emociones afectan a nuestro sistema inmunitario. Esta ciencia ha estudiado durante mucho tiempo las causas que nos produce padecer estrés crónico y pueden ser muy dañinas a nivel fisiológico. Han descubierto que la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés es activar el sistema nervioso autónomo el cual produce que se viertan en nosotros una gran cantidad de hormonas y neurotransmisores, principalmente glucocorticoides y la adrenalina. Estos a pequeña escala son inofensivos, es más, señoras y señores, ¡necesitamos el estrés! ¿Qué haríamos cuando cruzamos la carretera y vemos que un coche viene a toda velocidad hacia nosotros, si no tubiéramos la capacidad de activarnos automáticamente para apartanos? Esta reacción de alarma es adaptativa, la necesitamos para sobrevivir, pero empieza a ser perjudicial cuando perdura a lo largo del tiempo sin motivo aparente.
Lo perjudicial de los glucocorticoides es que en gran escala inhiben el sistema inmunitario, es decir, hacen que éste no actue ante enfermedades infecciosas y alérgicas. Y por otro lado gran cantidad de adrenalina fomenta la actividad del sistema inmunitario, incrementando la producción de anticuerpos, y por tanto, esta sobrestimulación puede agravar ciertas enfermedades autoinmunes. Es lo que decíamos anteriormente, es lo más parecido a lo que ocurre cuando obligamos a nuestro cuerpo a correr una cierta distancia, lo aceleramos, hacemos que trabaje más rápido, pero luego eso tiene consecuencias.

Muchos investigadores inciden en esta idea indicando además que tenemos dos tipos de edades: la cronológica y la edad inmunológica. Esto quiere decir que alguien estresado puede tener una edad de 30 años, pero a nivel inmunológico puede tener 60 ya que éste se degrada a lo largo del tiempo y el estrés se ha encargado de degradarlo antes de tiempo.

Bien, por último quisiera decir que el estrés lo hemos catalogado como la expresión coloquial que significa estar muy atareado, pero es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad y que puede quedar como algo en el trasfondo de nuestro armario y que puede ser la causa de muchas de las enfermedades que padecemos.

No olvidéis vuestro comentario si tenéis alguna duda y tampoco dudéis en publicarlo en vuestras redes sociales.

Para cualquier otra consulta: raquelgarcia587@gmail.com

¡un abrazo!

0 comentarios:

Publicar un comentario